Casa Molina

MOLINA

Casa Molina

Ficha Técnica

OBRA Casa Molinahue

MANDANTE Familia Privada

ARQUITECTOS Martín Hurtado ARQ. ASOC.

Martín Hurtado Covarrubias

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 1989

ARQUITECTOS COLABORADORES Ignacio Correa C., Arquitecto Universidad Finis Terrae 2000 | Fernando Romero, Arquitecto Universidad Andrés Bello 2005

EMPRESA CONSTRUCTORA Karel Filipek

CALCULISTA Alberto Ramirez

PROYECTO SANITARIO Jose Naranjo

DIBUJO Andrés Suárez Soriano | Ivan Salas Meneses

LOCALIZACIÓN Condominio El Depósito, Lago Pirehueico | Comuna de Panguipulli, IX Región

SUPERFICIE TERRENO 10.000 M2

SUPERFICIE CONSTRUIDA 380 M2

MATERIALES PREDOMINANTES Estructura: Madera pino impregnado y hormigon armado / Muros: madera aserrada y planchas de osb / Revestimiento Interior: mañio y pino blanqueado / Revestimiento Exterior: Tejuela de Alerce y Coihue / Pavimentos: pino vitrificado y baldosas/ Cielos: pino blanqueado  / Cubierta: tejuela de Alerce

MEMORIA

Este proyecto comenzó como el encargo de una casa de «estilo sureño » solicitado por sus mandantes, un matrimonio chileno-francés, sus cuatro hijos, y sus invitados, en un terreno junto al lago con un bosque de árboles centenarios que dejaban poco terreno y luz disponible. Estudiando los modelos de referencia de la arquitectura de la colonización alemana extrajimos los anchos de crujías y el manejo de cuerpos autónomos programáticos. Esto lo combinamos con un estudio de vanos y aberturas de manera de que la casa se dispersara por entre los árboles, intentando construir un cobijo interior sin perder la escala de los grandes árboles y el vinculo con la vista lejana del lago.

Así la casa se “asoma” y no se vuelca cobre la inmensidad del cajón del lago, de manera de no vaciar su interior en un puro disponer a sus moradores en una actitud frontal y pasiva frente a la vista, sino por el contrario establecer un contacto de múltiples miradas que construyan un interior templado.

Libertad y orden, en cuanto mientras ella buscaba un orden geométrico que aquietara las formas, el intentaba abrir la casa a disfrutar de la multiplicidad de lugares generados en medio del bosque, junto al lago.

Durante el desarrollo del proyecto descubrimos que en verdad lo que los motivaba era la utilización de ciertos materiales, de ciertas propiedades asociadas a ellos. La nobleza de la tejuela de alerce, la calidez del Mañio y la claridad de la madera de pino blanqueado, la luminosidad del cristal y la nobleza de la estructura portante visible.

Con un presupuesto restringido, el resto fue sólo darle un orden constructivo y espacial al ordenamiento de un programa de vida para una familia de vacaciones y sus invitados.

 

Planos

Fotos

pensamientos de 2 \"Casa Molina\"

  1. Pingback: departamentos

Deja un comentario