Estación Costera de Investigaciones Marinas UC

prop1

Estación Costera de Investigaciones Marinas, Modulo Docente de Pregrado

Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Las Cruces, V Región

Año: 2009-2010

Nombre de la Obra Estación Costera de Investigaciones Marinas

Autor Martin Hurtado Arquitectos Asociados

Colaborador(es) Andrés Suarez, Ivan Salas, Sebastián Erazo, Raimundo Arteaga

ASESORES TECNICOS Constructor Constructora LENTI

Calculista Alberto Ramirez Covo

Inst. Sanitarias Ruz&Vukasovic

Inst. Electricas Proingel

Localización Punta del Lacho, Las Cruces, V Región

Superficie Terreno 24094 m2

Superficie Construida 1678 m2 en 3 Edificaciones

Año de Proyecto 2008-2009

Año Construcción 2009-2010

MATERIALES PREDOMINANTES Estructura: Madera Laminada y Hormigón Armado / Muros: Hormigón Armado y tabiqueria en Madera / Pavimentos: Vinilico 3mm «Tarkett» / Cielos: Madera y Revestimiento Decofaz Clasico (Arauco) / Cubierta: Zincalum prepintado 0,5mm

 

MEMORIA

El proyecto es comprendido como complemento a las instalaciones existentes en Las Cruces para investigación y estudios de científicos post-doctorados. El edificio actual responde a las necesidades de científicos con residencias prolongadas de acuerdo a la duración de sus respectivas investigaciones.

ENCARGO

El encargo solicitaba alrededor de 1000 m2 de nuevas instalaciones emplazadas aledañas e inmediatamente al Norte del construcción existente, considerando los servicios técnicos complementario subterráneos y respetando el orden establecido por la construcción anterior, con una plaza central rodeada por las instalaciones de trabajo y alojamiento. En cuanto al programa, se solicitaron 3 áreas: Área de investigación, Área de uso multipropósito y el Laboratorio Internacional en Cambio Global (LINC-Global).

Considerando lo anterior y la forma del terreno (una península con desniveles abruptos, declarada reserva natural con exclusión humana, cerrando una sección de 1 Km de costa e 1982, siendo una de las primeras de su tipo  nivel mundial), el proyecto presenta tres volúmenes paralelos, y distanciados entre sí, que privilegian las vistas al mar (el objetivo de trabajo e investigación), cada uno correspondiente a las Áreas solicitadas, de manera de autonomizar la volumetría del programa y ganar libertad de adecuación a las necesidades  específicas de cada sección.

Estos volúmenes son conformados por una secuencia de marcos de madera laminada apoyados sobre zócalos de hormigón parcialmente enterrados en la pendiente. Estos zócalos corresponden a las instalaciones de servicios técnicos de los edificios como son la Sala de Filtrado, el Taller de Carpintería, bodegas y el Pañol de Buceo.

Croquis

Planos

Fotos

 

Un pensamiento en \"Estación Costera de Investigaciones Marinas UC\"

Deja un comentario