TRICEL

tricel2

Conservación y Rehabilitación Edificio Tribunal Calificador de Elecciones

Santiago

Año: 2012

 

MEMORIA

El proyecto consiste en la recuperación y remodelación del edificio que alberga el Tribunal Calificador de Elecciones, TRICEL, obra del Arquitecto Ricardo Gonzales Cortés del año 1932 que originalmente albergó a la Caja de Accidentes del Trabajo y que posteriormente acogió los Juzgados del Trabajo Hasta el año 2009.

Gonzalez Cortés se hizo cargo de varios edificios públicos del barrio cívico de Santiago utilizando el estilo Art Deco en la conformación espacial de los proyectos y su ornamentación, basada principalmente en motivos geométricos de inspiración neo-indígena, y en influencias internacionales del Art Deco (especialmente de la escuela de Chicago). Algunos ejemplos son el edificio de Banco Estado ubicado en calles Morandé con Huérfanos, la caja del Seguro Obrero, hoy Ministerio de Justicia, y Correos de Chile, edificio aledaño al mencionado, por Calle Moneda.

En estos edificios se repiten motivos y elementos arquitectónicos como la disposición de un vacío central ordenador, rodeado de circulaciones abalconadas al espacio central y coronado con una cúpula que introduce luz natural.

En el caso del Edificio del TRICEL, el hall central de primer piso, coronado con una serie de bóvedas acristaladas, le confiere un rango de magnificencia al lugar que también se extiende a los recintos aledaños. En el caso de los espacios de los pisos superiores, el vacio central originalmente abierto al cielo, fue cubierto en la década del 80, con una techumbre de escaso valor que oscurecía este espacio, rebajando su rango arquitectónico.

El proyecto propone incorporar dos cúpulas que enfaticen la verticalidad de los espacios de conexión interiores, ventilando e iluminando naturalmente ambos halles, y permitiendo además mejorar la eficiencia energética del edificio con un buffer de climatización entre el interior de las oficinas y el vacío central.

Todas las intervenciones que se hacen sobre la habilitación interior del proyecto tienen como referencia  directa las obras antes mencionadas, diseñadas y construidas en el mismo período al cual pertenece el edificio del TRICEL (1920-1940). Se rescataron tipologías de cúpulas de Hormigón, ventanas, puertas, pisos, guardapolvos, antepechos y barandas, entre otros detalles, priorizando un lenguaje de diseño consecuente con los elementos decorativos existentes en el edificio.

Dada la relevancia y riqueza del trabajo de los cielos, por medio de vigas, viguetas, cornisas y rosetones que conforman el edificio actual, todas las canalizaciones nuevas fueron proyectadas en sobrelosas y las instalaciones de climatización en muebles perimetrales en el interior de los recintos. Estos muebles fueron diseñados rescatando los criterios establecidos por Gonzalez Cortés, conformando Boiseries, revestimientos de madera que conforman un zócalo, característicos del rango de Tribunal propio de este edificio.

Croquis

Planos

Fotos

 

Deja un comentario