Talleres Mirador

MIM

Talleres y Oficinas, Museo Interactivo Mirador, 900m2

La Granja, Santiago

Año: 1996

FICHA TÉCNICA

OBRA Talleres y oficinas de diseño Museo El Mirador, Centro Interactivo para el conocimiento

ARQUITECTO Martin Hurtado Covarrubias, Pontificia Universidad Católica de Chile 1989

ARQUITECTO COLABORADOR Diego Bellalta Crome, Universidad de Notre Dame 1994 USA

DISEÑADORES COLABORADORES Alberto Dittborn Baeza, Universidad Católica de Valparaíso 1970 , Chile

Nicolas Omet, Les Ateliers , Paris 1995 Francia

CALCULISTA Mario Wagner – Jorge Gonzales

CONSTRUCTOR Rodrigo Naranjo Loyola

ESTRUCTURAS LAMINADAS TRADEMA S.A.

MANDANTE Fundación Tiempos Nuevos

UBICACION Parque Brasil, Santiago

DESTINO Oficinas, talleres y sala de exhibición eventual

SUP. DEL TERRENO 3800 M2

SUP. CONSTRUIDA 925 M2

AÑO DE CONSTRUCCION 1996

COLABORADORES Gonzalo Sepúlveda Cortés, Arquitecto Universidad de Chile 1993

Rodrigo López, Arquitecto Universidad Mayor 1996

MEMORIA

Al recibir el encargo de pensar la construcción de algunos talleres y oficinas de diseño para el futuro «centro interactivo para el conocimiento» que se ubicara en el parque Brasil de la comuna de la granja ,en Santiago, nos hicimos la siguiente pregunta:

¿Cuál debía ser la actitud para emplazarse en ese lugar?

Un lugar que ya «es» ,que tiene vida propia con sus instalaciones deportivas, sus lugares de picnic, su arborización desigual, , sus prados , acequias , tranque , cerro , multicanchas , estadio, etc. que conforman un universo aparentemente desordenado pero que sin embargo ya » existe» y » existe » en este contexto poblacional donde , con mayor fuerza, , las áreas de esparcimiento tienen un uso intensivo , por la precariedad del espacio publico circundante y la alta densidad habitacional.

Los talleres y las oficinas de diseño no serán mas que la «primera instalación» del futuro «centro interactivo», y debe entenderse como tal. Son 925 m2 construidos que deben interactuar frente a un parque de 14 hectáreas. Este albergara las oficinas de diseño ,los talleres y una eventual sala de exhibición , en donde se haría el diseño y la construcción de una serie de maquinas , juguetes y aparatos que se exhibirán en las futuras salas del museo en construcción.

Si quisiéramos «fundar«, partiríamos por imponer una nueva realidad , por ejemplo, emplazando   una «plaza mayor», como un gesto inicial dominando todo el lugar en torno del cual se organizaría el futuro crecimiento del » centro interactivo».

Sin embargo creo que la inserción de estas nuevas construcciones deben «mostrar sin invadir», «colonizar» en el sentido de aceptar y reconocer como un valor lo que ya existe y simplemente instalarse para despertar la curiosidad en torno al trabajo permanente de las oficinas y los talleres , y celebrando esporádicamente «eventos de exhibición», en las salas y los patios para ello dispuestos , ubicándose junto a la avenida de acceso principal, sin desconocer la ineludible obligación de afirmar claramente el objetivo de esta primera inserción: trabajar y exhibir dentro de un parque.

Para ello se propuso un lugar de paso y estar que pueda mostrar sin invadir, con una gradiente de intimidad en base a una jerarquía de espacios, que integren en una red de trabajos interconectados las distintas actividades del edificio mediante circulaciones – estar como lazo del conjunto, con dos relaciones de vista: una lejana, a la manera de una gran vitrina que se abra al circular de la gente por los caminos de acceso habituales al parque:, y la otra, cercana , que establezca una red de relaciones visuales interiores desde las distintas dependencias del edificio.

Considerando el escaso tiempo disponible para el diseño y construcción   y lo ajustado del presupuesto, se determino realizar el edificio íntegramente en madera. Conjuntamente con la intención de hacer de la construcción algo «leve», con un sentido «provisorio», entendido como un edificio-taller que permitiera múltiples cambios producto de las variadas necesidades a las que debería responder.

Finalmente, quizás si lo mas importante que posibilito el diseño y construcción en un plazo tan breve (cuatro meses), fue el trabajo simultaneo e interdisciplinario de arquitectos, constructores, diseñadores, carpinteros, cerrajeros, albañiles, etc. Como un solo cuerpo indiferenciado, como una muestra de la actitud que atravesó todo el proyecto.

Planos

Fotos

Deja un comentario