Casa Santa Zurda, Bio-Bio

CASA

Casa Santa Zurda

Alto Bio-Bio, VIII Región

Año: 2011

 

MEMORIA

Ubicada en la zona del Alto Biobío, a orillas de un embalse construido en medio de profundos valles de la cordillera de Los Andes, donde, dado lo difícil de su accesibilidad, se conservo un paisaje virgen de bosque templado lluvioso típico de la zona sur de Chile, lo que le confiere al lugar un carácter único de reserva ecológica y biodiversidad.

Construir en medio de este bosque denso elimina el problema de la volumetría como origen del diseño, al quedar la cabaña“escondida” dentro del tejido de arboles que la alberga. Esta organiza el programa en una doble condición: reunir la vida familiar “hacia adentro” aislándola de la cercanía de otras cabañas vecinas, y a la vez vincular esta vida “hacia afuera” con el paisaje circundante, restringiendo las vistas principales hacia el “trozo de paisaje propio” que posibilita el emplazamiento en medio del bosque, al costado de un lago y frente a un inmenso farellón verde.

Desde el interior de cada recinto puede escoger el trozo de paisaje a vincular. Las áreas comunes se ubican al centro y abiertas a la vista vertical del gran farellón verde al cual enfrenta la cabaña, disponiendo el resto del programa a ambos lados de este espacio central. Los dormitorios al sur rescatando la vista lejana del embalse y los servicios al norte en directa relación con el acceso. El suelo de la cabaña se adapta a la topografía lo que permite graduar la privacidad de las distintas partes del programa, conectadas dentro de un espacio continuo de áreas comunes. Living, comedor, cocina y estar familiar unidos integran la vida de la cabaña, típica de vacaciones.

La materialidad está determinada por su emplazamiento. Un lugar muy lejano, de difícil acceso, obligo a diseñar con la materialidad y mano de obra local. Fundaciones de rollizos de ciprés de cordillera, estructura de Roble y coigue en bruto , envolvente exterior de ciprés tinglado aserrado y terminación interior de pino insigne machiembrado como único material cepillado,traído de afuera, para hacer mas amable las terminaciones interiores. Cubierta de membrana asfáltica. Puertas de demolición y ventanas de raulí hechas en obra conforman un cuerpo rústico y de terminaciones toscas, en consonancia con la vida sencilla que se busca desarrollar, en armonía con lo agreste del lugar.

Una envolvente continua y unitaria en base a dos tipos de fachada:

Las laterales herméticas con aberturas controladas para cuidar la relación con los vecinos, y las frontales transparentes que integran los interiores con el paisaje a partir de un cierto juego formal que enfatiza la verticalidad del lugar. Todo coronado con una cubierta continua que unifica el programa y protege de la abundante lluvia y nieve que cae en la alta cordillera. La volumetría de la cabaña se adaptó al espacio que dejaba “un claro en el bosque” respetando los arboles existentes, incorporándolos como umbral en el acceso, como sombra en la terraza o como pantalla protectora de los vecinos.

Croquis

Planos

Fotos

Deja un comentario