Casa 60 Amigos

img605

Celebración de la amistad | CASA 60 AMIGOS

Santo Domingo, V Región

Año: 2008


FICHA TECNICA

NOMBRE DE LA OBRA Casa 60 Amigos

AUTOR Martin Hurtado Arquitectos Asociados

COLABORADOR(ES) Ivan Salas, Andrés Suarez, Ignacio Correa, Sebastián Erazo , Raimundo Arteaga

ASESORES TECNICOS Constructor: Heriberto Covarrubias Sinn / Calculista: Alberto Ramírez Covo /  Inst. Sanitarias: José Naranjo 

LOCALIZACIÓN Santo Domingo, V Región

SUPERFICIE TERRENO 5004 m2

SUPERFICIE CONSTRUIDA 270,99 m2

AÑO DE PROYECTO 2007

AÑO CONSTRUCCIÓN 2008

MATERIALES PREDOMINANTES Estructura: Hormigón Armado / Muros: Hormigón Armado / Pavimentos: Piedra Pizarra / Cielos: Doble Yeso-Cartón 10+10mm / Cubierta:  Zinc Emballetado

MEMORIA

Comunidad y Privacidad: Juntos pero no revueltos

El tamaño de una vivienda se suele establecer por la extensión del programa. En este caso: un departamento independiente para los dueños de casa, un área media para recibir a la familia y una cantidad estimada de 60 amigos, y un tercer sector para los hijos casados con sus respectivas familias.

El terreno es una ladera orientada hacia el cajón de un río, cercano a la costa de Chile central. Se opta por un ordenamiento deprograma en forma lineal de crujía simple, donde la circulación se transforma en una gran galería-estar que permite vincular los recintos mas privados de dormitorios y servicios con los espacios comunes, las terrazas y el paisaje en un lugar continuo de encuentro familiar. La necesidad de privacidad característico de una casa de vacaciones se gradúa mediante quiebres en la galería-corredor formando bolsones de intimidad. No existe una orientación predominante y expresamente se evita la frontalidad visual.En el recorrido las personas reunidas y el paisaje son los protagonistas. Un gran muro con pequeñas perforaciones protege la intimidad de la calle pública y en sus pliegues alberga los accesos diferenciados de los dueños de casa y sus invitados.

La materialidad esta determinada por la economía de recursos: hormigón visto, acero y cristal trabajados toscamente por la mano de obra local.

La casa, por su naturaleza y extensión, alberga el acto de una celebración: la de sus dueños, su familia y sus 60 amigos.

Sobre una colina cercana a la costa de la zona central de Chile, se dispone  de un terreno extenso orientado al cajón de un rio cercano. Esta casa nace a partir de  tres factores :

1.La extensión de una casa generalmente está determinada por el tamaño del programa, en este caso, Un departamento independiente para los dueños de casa , Un sector medio para recibir a la gran familia y sus 60 amigos y Otro sector para los hijos casados y sus hijos

2.El tamaño del terreno donde se emplaza limita esa extensión. Aquí, Un gran anfiteatro natural orientado a la vista lejana del rio, permite a todos disfrutar de este paisaje. La extensión en si construye un recorrido cualificado que genera zonas de  privacidad.  El conflicto habitual entre comunidad y privacidad propio de una casa de vacaciones, se gradúa mediante el quiebre de la galería-corredor produciendo bolsones de intimidad.

3.La forma  no es culminante , evita permanentemente  privilegiar una frontalidad  e invita a continuar  el recorrido para mantener el protagonismo del paisaje. Su  materialidad está determinada por una economía de recursos, hormigón, acero y cristal, trabajados toscamente por la mano de obra local.

El tamaño nace de la acumulación de actos que albergará, el mayor de ellos, la celebración del  dueño con sus 60 amigos  utilizando la casa y sus terrazas en toda su extensión.

Croquis

Planos

Fotos

Deja un comentario