Caballerizas Haras Las Camelias

LASCAMELIAS

Caballerizas, Lo Herrera

San Bernardo, Region Metropolitana

Año: 2008

FICHA TÉCNICA

Nombre de la Obra Caballerizas Haras Las Camelias

Autor Martin Hurtado Arquitectos Asociados

Colaborador(es) Andrés Suarez, Ivan Salas, Sebastián Erazo, Raimundo Arteaga

Asesores Técnicos

Constructor Constructora GHG S.A.

Calculista Ingelam

Inst. Sanitarias Jose Naranjo

Localización Lo Herrera, San Bernardo, Region Metropolitana

Superficie Construida 625,11 m2

Año de Proyecto 2007

Año Construcción 2008

Materiales Predominantes

Estructura Madera Laminada y Hormigón Armado | Muros Hormigón Armado y tabiqueria en Madera | Pavimentos Adoquines de Goma, piedra pizarra | Cielos Terciado, Yeso Cartón | CubiertaAcero Galvanizado

Memoria

“Construye tan bien como puedas… Sólo se permiten cambios en la antigua manera de construir si representan una mejora, si no, quédate con el antiguo»                                               Adolf Loos (1931)

El proyecto se enmarca en la ampliación de un conjunto de edificios que albergan un criadero de caballos fina sangre. Este contaba con la existencia de cuatro «galpones» o naves de construcción muy precaria en base al típico esquema de nave longitudinal con cubierta a dos aguas, dispuestos de forma paralela a uno de los límites del terreno, dejando libre el resto del predio para la disposición de los potreros de pasto para la crianza de caballos. El proyecto reemplaza uno de estos «galpones», manteniendo su ubicación para no romper con la precaria armonía del conjunto, pero introduciendo un sistema constructivo prefabricado en madera laminada, con la intención que, en un futuro, este se podría continuar con el resto de los edificios existentes.

La selección de los materiales, como de la disposición axial del programa busca establecer una cierta estabilidad en la forma de cohabitar de caballos y personas. El programa contempla dos áreas: una maternidad para yeguas con dos pesebreras más un laboratorio y farmacia, y una zona de oficinas y sala de reunión para recibir a posibles compradores.

Medidas, tamaños, disposiciones y alturas combinan los patrones de circulación y desplazamiento tanto de caballos fina sangre como de personas. Esto determinó las alturas y luz libre de la estructura, como también la matriz de movimientos del proyecto.

Neutralidad y una cierta falta de protagonismo le confieren al edificio la posibilidad de dialogar y establecer una sabia relación con el lugar, vinculándose con un cierto saber hacer, propio del oficio que levantó las construcciones preexistentes, pero dando un salto adelante, merced a la técnica que lo hizo posible.

Croquis

Planos

Fotos

 

 

Un pensamiento en \"Caballerizas Haras Las Camelias\"

Deja un comentario