Servicios Productivos / Viña Morande

MHC_CROQ_95

Servicios Productivos Viña Morandé S.A.

Fundo Huelen, Casablanca, Valle Central, V Región

Año: 2006

FICHA TÉCNICA

Nombre de la Obra Servicios Productivos Viña Morandé S.A.

Autor Martin Hurtado Arquitectos Asociados

Colaborador(es) Andrés Suarez, Ivan Salas, Ignacio Correa

ASESORES TECNICOS Constructor Constructora GHG S.A.

Calculista Enzo Valladares Pagliotti

Inst. Sanitarias Jose Naranjo

Inst. Electricas Ingelpo Ltda.

Localización Fundo Huelen, Casablanca, Valle Central, V Región

Superficie Terreno 552,14 Há

Superficie Construida 1718,44 m2 en 4 Edificaciones

Año de Proyecto 2005

Año Construcción 2006

MATERIALES PREDOMINANTES

Estructura: Madera Laminada y Hormigón Armado | Muros: Hormigón Armado y tabiqueria en Madera | Pavimentos: Radier Fratazado | Cielos: Plancha de OSB, Yeso Cartón | Cubierta: Acero Galvanizado

PDF: SP MORANDE

MEMORIA

Una forma de Ver una forma de Ser

Este proyecto forma parte de un Masterplan ganado por concurso que involucraba el ordenamiento territorial de un campo de 1000 hectáreas de quebradas, embalses, viñedos y cerros, con el objeto de dar un orden coherente en todas las acciones que se irían a emprender como parte de un proyecto vitivinícola de una viña de primer orden.

Establecimos así mas que una forma una estructura constructiva que diese el tono a todas las construcciones que ahí se realizarían.

Acceso, oficinas, casas de campo, Bodega de vinificación, hotel y servicios productivos (lo que antiguamente llamábamos llavería) forman parte de las construcciones que ocupan no mas 0.5% del territorio (+-12.000 m2), y que debían hacerse cargo de mas de 300 hectáreas plantadas.

El proyecto incluyo diseño de accesos, caminos senderos, definición de los distintos emplazamientos de viñedos y embalses con el objeto de armonizar la labor agroindustrial , propia de una industria como la vitivinícola, con el turismo especializado que iría a recibir.

Así los servicios productivos establecen un ordenamiento geométrico y riguroso en oposición a la sinuosidad de la topografía con el objeto de establecer un contrapunto entre arquitectura y naturaleza. Se dispone así de un gran patio interior flanqueado por dos volúmenes transversales a la pendiente que construyen un vacio a escala geográfica, es decir un cuerpo que marca un horizonte recto que domina sin invadir un paisaje de sutiles ondulaciones.

El sistema constructivo establece la utilización de un repertorio de materiales económicos de uso local de manera de permitir ser utilizados en las múltiples futuras construcciones que a lo largo del tiempo se realizaran en el lugar como serán , la bodegas, el hotel casas de campo etc.

Croquis

Planos

Fotos

 

Deja un comentario